viernes, 30 de enero de 2009

La revista internacional de literatura dedica su número 25 al centenario de la independencia del país europeo con textos inéditos de 87 autores.

Hasta 87 autores de todo el mundo han colaborado en la XXV edición de la revista internacional de poesía 'Álora, la bien cercada', que ha dedicado su último número a la literatura de Bulgaria con motivo del centenario de la independencia del país. Su director y fundador, José María Lopera, destacó que para ello habían contado con la colaboración de 16 poetas búlgaros que han publicado en la revista sus textos, tanto en su idioma original como traducidos al castellano.
Con todo, las 150 páginas de la publicación se han llenado también los poemas de escritores de los cinco continentes, como viene siendo habitual desde que el primer número de 'Álora, la bien cercada' vio la luz allá por el año 1991. Desde entonces, se han publicado miles de obras de centenares de creadores de todo el mundo, siempre con una única condición: que se trate de textos inéditos.
El último número se presentó recientemente en la casa de la cultura de Álora, pero el próximo lunes lo hará también en Madrid en un marco excepcional: la sede del Instituto Cervantes. No es la primera vez que la revista se da a conocer en importantes plazas culturales. Ya el año pasado se presentó el número 24 en el Ateneo de la capital de España y su director se ha encargado de promocionar la publicación y buscar colaboradores en bienales y encuentros de poesía de distintos países.
A la cita del lunes en Madrid está previsto que asista el embajador de Bulgaria en España, Ivan Christov, quien ya recibió a José María Lopera el pasado mes de octubre. El propio Lopera quiso agradecer especialmente la labor de la poeta española Isabel Miguel y las escritoras e hispanistas búlgaras Zhivca Baltadzhieva y Rada Panchovska, quienes se han encargado de traducir los textos de sus compatriotas que aparecen en la última edición, ilustrada también por brillantes dibujantes como Julián Santamaría.

Fuente: Diario Sur (consulta el artículo original aqui)

No hay comentarios: