viernes, 30 de marzo de 2007

HA SALIDO DE IMPRENTA HOY:

LA SEMANA SANTA DE ÁLORA EN MIS POEMAS Y SAETAS.

NUEVO LIBRO DE JOSÉ MARÍA LOPERA QUE YA ESTÁ COLGADO EN ESTA WEB (POESÍA)


Hoy ha salido de la Imprenta Castillo este libro que Patrocina y Edita el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Álora.

El él José María Lopera abre su inspiración poética y la enmarca dentro de la tradicional Semana Santa de Álora, llena de peculiaridades autóctonas que le confieren, dentro de su acendrado fervor religioso, una gran belleza de imágenes y tronos.

En este libro, breve en extensión, Lopera, hace un recorrido, con sus poemas y saetas, por la Archicofradía y Cofradías aloreñas, situándolas a modo de capítulos, con fotografías en color y breve historia de cada uno de ellas.

La inspiración y calidad lírica del poeta está manifiesta en sus sonetos, y su vena popular en el logro de sus saetas en las que, a través de sus letras recuerda a los cantaores saeteros los bellísimos estilos, en desuso, que no olvidados, de la saeta llana, saetas de Pasión Perotas, Cuarteleras de Puente Genil (éstas muy vigentes), de las Monjas de Consolación de Utrera, etc.) y alienta, con sus nuevas letras, a promocionar la saeta por Soleares, Malagueñas, Tarantas y Mineras (También crea una letra por Seguiriyas Gitanas).


miércoles, 14 de marzo de 2007

JOSÉ MARÍA LOPERA INVITADO A LA XXV BIENNALE INTERTATIONALE DE POÉSIE DE LIÉGE (BELGICA)


El poeta José María Lopera ha sido invitado a este acontecimiento por la Señora, Moussia (Presiendenta) y los Señores Philippe Jones Haulot y Jean-Luc Wautihier (Vicepresidentes) de dicha Bienal. Este evento tendrá lugar en el Palais des Congrés de Lieja (Bélgica) del 4 al 7 de Octubre de este año.

Lopera presentará una Comunicación en lengua francesa a la Ponencia POÉSIE FRUIT DÉFENDU (Poesía fruto prohibido).



La Presidenta de la Bienal, Señora Moussia con José María Lopera,durante la XXIV Bienal Internacional de Lieja (Bélgica)

jueves, 8 de marzo de 2007

NOTICIAS LITERARIAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES

LITERARY, ARTISTIC, AND CULTURAL NEWS

Instituto de Escritores Latinoamericanos



Latin American Writers Institute

Director: Isaac Goldemberg

Oficina de Asuntos Académicos

Office of Academic Affairs

Departamento de Humanidades / Humanities Department

Eugenio María de Hostos Community College

of The City University of New York (CUNY)

500 Grand Concourse

Bronx, NY 10451

718-518-6859

NOTA DEL AUTOR

Este libro de “VILLANCICOS” es el producto de mi creatividad poética, ofrecida a familiares y amigos durante 12 años, con motivo de las tradicionales Fiestas de Navidad tan arraigadas en la cultura de nuestra lengua desde los balbuceos de su nacimiento. Todos ellos (más otros dispersos por carpetas y cajones) han permanecido inéditos hasta ahora.

El Villancico consta, por lo general, de una serie de versos concisos que expresan ideas y/o sentimientos, y que, generalmente, se glosa en varias estrofas que repiten el villancico o estribillo en el poema. A lo largo de la Edad Media, podían referirse a los más variados temas. Hoy los villancicos se refieren sólo a la Navidad y los hay de estructura para ser cantados o con la forma poética para solazarse en su lectura.

Yo he seguido el instinto de mi inspiración en la concepción temática, remembrando el hecho histórico del nacimiento de Jesús y las primeras horas de su infancia, eligiendo al momento la forma métrica que se me ha venido al corazón más que a la mente.

Me decía una entrañable poeta, dedicada a la enseñanza, que muchos de mis villancicos podían ser muy interesantes como materia de estudio y divulgación en las escuelas primarias, ya que la variedad y sencillez de la métrica y de la temática empleadas se adaptan perfectamente a la formación humanístico-literaria de los niños.

Por otra parte, no se me oculta, que mis villancicos, dada su estructura métrica, pueden ser musicalizados e interpretados, bien como temas populares o en realizaciones de profundidad más significativa, ya que, por ejemplo, están abiertos al alegre compás y al hondo son del flamenco.

De cualquier forma, me sentiría gratificado si alguno de mis lectores alcanzara felicidad con su lectura.

Edita: José María Lopera.

Primera Edición: Enero de 2007.

Pedidos a:

Apartado Postal Nº 38.

29500 – Álora (Málaga- Spain).

Tlfs: 952 49 63 00 – 661 72 67 79.

E-mail: jmlopera@hotmail.com

Web: www.josemarialopera.com

www.josemarialopera.es

PORTADA DE: JULIÁN SANTAMARÍA

Depósito Legal:

I.S.B.N.

Registro de la Propiedad Intelectual

de Andalucía: MA-00055-2007.