miércoles, 11 de abril de 2007

ÁLORA Y JOSÉ MARÍA LOPERA NOTICIA CULTURAL PARA TODO EL MUNDO

DE THE CITY UNIVERSITY OF NEW YORK (CUNY)




El Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York, (Latin American Writers Instituto (LAWI) de The City University of New York (CUNY) a través de una crónica publicada en su Sección de Noticias Literarias, Artísticas y Culturales (para sus socios y abonados del mundo entero), dice lo siguiente.

NOTICIAS DE UN NUEVO LIBRO DE JOSÉ MARÍA LOPERA CON POEMAS Y SAETAS DE SEMANA SANTA

La Semana Santa de Álora en mis poemas y saetas es la décimo cuarta publicación del poeta José María LOPERA (www.josemarialopera.com), escritor, arqueólogo y periodista español, director-fundador de la Revista Internacional de Poesía y Dibujo Álora, la bien cercada, fundada en 1991 y Patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de ´la Ciudad de Álora (España).

Se trata de un libro que, aunque toma como motivo los desfiles procesionales de Álora (que desde el año 2003, están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional), tiene en su contenido poético la raíz y el fruto del atávico lirismo de la poesía popular andaluza, tan compartida y difundida por Antonio Machado y Federico García Lorca.

José María LOPERA, brillante en el soneto y la décima espinela, sorprende con su conocimiento del Cante Flamenco de cuyo tronco es rama La Saeta (ligada, con hilillos de oro, al arte salmódico del mundo judeo-español). La saeta se canta al aire libre, al paso de las imágenes procesionales, espontáneamente, al sol radiante o en la penumbra de las velas, y son aplaudidas y jaleadas por el pueblo.

Dice el poeta en su Nota a la edición: “La saeta es una comunicación, una oración, que sale de las raíces del pueblo, cala en la hondura del poeta que le da belleza a través de su palabra y llega al oficiante, al cantaor o cantaora, que la trasmite a las divinidades con la sensibilidad de su sentimiento convertido en plegaria. Las saetas me espeluznan, me hacen temblar de emoción: Y gozo de momentos místicos cuando las siento en la voz de Antonia Contreras, Alfredo Arrebola o El niño de Canillas.”

“Álora, pueblo cantaor si los hay, Cuna de la Malagueña, es también Raiz de Saetas. Las Saetas de Pasión Perotas (aloreñas) son de las más antiguas, parejas a las Cuarteleras de Puente Genil (Córdoba) y a las de Las Monjas de Consolación de Utrera (Sevilla) : ¡Qué belleza hay en sus letras y en su sencillez melódica.”

“Benito Moreno, un buey de voz, con sensibilidad de guitarra bien templada, las canta. Las aprendío, las sintió, de Antonio El Divino, del Abulaguero, de Gabriela López…”

“Míos son los poemas, las letras, pero el cante (canto) que es su añadidura más valiosa es de otras gargantas.”

“Y así es. De esta conjunción nace una gran belleza lírica.”

Vean: www.josemarialopera.com