sábado, 22 de diciembre de 2007

JOSÉ MARÍA LOPERA
Invita
a la presentación de su libro bilingüe


AFRICA
(Poesía-Poetry)

PRESENTA
D. J. IGNACIO TRILLO HUERTAS
Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga de la Junta de Andalucía.

LUGAR
ATENEO DE MÁLAGA
(Calle Compañía Número 2)
el día 15 de Enero de 2008, a las 20 horas.

martes, 18 de diciembre de 2007


PREGÓN DE NAVIDAD 2007 Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO VILLANCICOS


José María Lopera llevó a cabo el Pregón de Navidad 2007 y la presentación de su Libro Villancicos, con la colaboración de los cantaores Antonia Contreras, Manolo Vergara y la guitarra de Pedro Iáñez.
El acto fue organizado por las Concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y, como colofón actuó la Coral de Santa María de la Victoria de Málaga, de renombre nacional e internacional.
JML fundamentó su pregón en citas puntuales de los Evangelios y en villancicos del libro que presentaba (leyó alguno), siendo muy aplaudida Antonia Contreras en la extraordinaria interpretación a capella de la nana La Virgen duerme a Jesús, adaptada por ella misma a melodía popular tradicional andaluza. Con parecida intensidad, fueron aplaudidos Manolo Vergara y Pedro Iáñez que interpretaron, adaptados por ellos mismos, los siguentes villancicos: Como un pez que salta al aire (por marianas), Villancico del almendro en flor (por livianas y cabales), Los niños del Ciclón Miitch (por abandolaos), Lo buscan (por alboreás).
El libro está editado a expensas de su autor y tirado en los talleres de la Imprenta Castllo, S.C. de Álora.
Al final del acto, José María Lopera recibió una placa recordatoria de manos del Diputado Provincial Jesús Mora en nombre de ambas Concejalías del Ayuntamiento de Álora. También recibieron obsequios los cantaores Antonia Contretas y Manolo Vergara, así como el guitarrista Pedro Iáñez.



















Sonia Ramos, Concejala de Cultura y Turismo con Jesús Mora,
Diputado Provincial y Concejal de Fiestas del Ayuntamiento,
durante la presentación del acto.
(Foto cedida por AECA)













José María Lopera en atril y, al fondo, Manolo Vergara y Pedro
Iáñez, durante el Pregón y presentación del libro Villancicos
(Foto cedida por AECA)























JML en una instantánea de su actuación.
(Foto cedida por AECA)
















Antonia Contreras, durante su interpretación a cappella de la
Nana titulada La Virgen duerme a Jesús.
(Foto cedida por AECA)













Manolo Vergara y Pedro Iáñez interpretando Villancico del
almendro en flor, por cabales y abandonaos.
(Foto cedida por AECA)













Para terminar el acto, dio un magnífico concierto la coral
Santa María de la Victoria, premiada en ámbito internacional
e internacional.

domingo, 16 de diciembre de 2007








Noticias Literarias *
Instituto de Escritores Latinoamericanos
Oficina de Asuntos Académicos / Office of Academic Affairs
Departamento de Humanidades / Humanities Department
Eugenio María de Hostos Community College
of The City University of New York (CUNY)
500 Grand Concourse - Bronx, NY 10451
718.518.6859
Director / Editor: Isaac Goldemberg


Inc., EL POETA JOSÉ MARÍA LOPERA PRONUNCIARÁ EL PREGÓN DE NAVIDAD A TRAVÉS DE SU LIBRO VILLANCICOS EN ÁLORA (MÁLAGA-ESPAÑA)

Será en el magnífico Teatro Cervantes de la bella ciudad andaluza, el día 16 de Diciembre de 2007, a las 19 horas.

El conocido poeta español, José María Lopera, aprovechará el Pregón de Navidad de 2007, para presentar su libro Villancicos en Álora, bella ciudad andaluza que ya existía en el siglo VIII a. C. y de la que, JML (como arqueólogo e historiador) ha estudiado una lámina de plomo con escritura tratesio-turdetana (Siglo VI a. C).
Como apoyo a la presentación de Villancicos, la famosa artista Antonia Contreras, que recientemente ha actuado en Nueva York, cantará la “nana” que aparece en el libro con el título de La virgen duerme a Jesús, y el conocido “cantaor” de flamenco, Manolo Vergara, interpretará tres villancicos del mismo, acompañado por la guitarra de Pedro Iáñez.
Villancicos es un libro en el que JML recoge su producción poética de los últimos 12 años en relación con esta temática. Valiéndose de su fina sensibilidad o/y reconocido sentimiento social crea poemas muy tiernos u otros en los que refleja los acontecimientos duros e injustos por los que atraviesa la Humanidad, buscando, a través de sus inspirada sensibilidad, la Paz entre los seres humanos.
La Ciudad de Álora tiene una reconocida tradición cultural navideña, excelentemente representada en su importante folclore y, sobre todo, en su notable tradición dentro del “cante y baile flamenco”.
José María Lopera, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga (España), Caballero de la Orden del Danubio, con el Grado de Comendador de la Literatura (Rumanía), tiene en su haber 16 poemarios y es Creador-Director de la Revista Políglota Internacional de Poesía y Dibujo Álora la bien cercada, publicación periódica desde Febrero de 1991, Editada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Álora con la Colaboración de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga (España).

miércoles, 12 de diciembre de 2007

ANTONIA CONTRERAS EN EL PREGÓN DE NAVIDAD DE JOSÉ MARÍA LOPERA

La conocida artista Antonia Contreras, con la generosidad y el amor por Álora que la caracteriza, va a colaborar con José María Lopera en el Pregón de Navidad y en la presentación de su libro Villancicos, cantando la nana titulada La Virgen duerme a Jesús

viernes, 7 de diciembre de 2007

PREGON DE NAVIDAD Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO VILLANCICOS

El día 16 de Diciembre, a las 17 horas, en el Teatro Cervantes de Álora, José María Lopera pronunciará el Pregón de Navidad 2007 y presentará su libro titulado VILLANCICOS con la colaboración del cantaor Manolo Vergara y la guitarra de Pedro Iáñez.
En la misma velada dará un CONCIERTO DE VILLANCICOS la Coral Santa María de la Victoria, de Málaga.