jueves, 12 de octubre de 2006

JOSE MARIA LOPERA NOMBRADO "AMIGO DE ALCAUDETE DE HONOR"




Este pasado sábado, nuestra Asociación Amigos de Alcaudete, realizó su tradicional comida, este año, una cena medieval en el Castillo Calatravo de Alcaudete, donde se le entregó un pergamino al poeta alcaudetense, nacido en La Bobadilla, por el que se le nombra “Amigo de Alcaudete de Honor”, galardón que nuestra asociación concede, cada año, a relevantes personalidades del mundo de la cultura de nuestro municipio.



Dicha concesión fue debido, a que con anterioridad de dicho acto, nuestra Asociación Cultural “Amigos de Alcaudete”, en su Asamblea General, y por unanimidad de todos los asistentes, entre otros, se acordó conceder tan preciado galardón cultural a este alcaudetense universal.




Nuestro Secretario D. Antonio Aguilera, indicó que Don José María Lopera, poeta, escritor, periodista, historiador y conferenciante, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, Miembro Numerario de la International Writers Association (U.S.A.), y Titular Académico Benemérito - Ad Honorem- Do Sodalicio De Cultura, de Felgueiras (Portugal), Medalla de Oro y Ordenado Caballero del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura en Rumanía en Galati, así como está condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva y con la Medalla de Oro de San Isidoro, de Sevilla (Sindicato Nacional de Escritores Españoles.), entre sus innumerables cargos de su amplísimo curriculum.

En su doble faceta de poeta lírico y popular tiene publicados ocho libros y sus letras para cante flamenco han sido cantadas (discos y casetes) por diversos cantaores (Alfredo Arrebola, Pepe Vergara, Miguel El Pibri, etc.), si como numerosos artículo, y trabajos arqueológicos.

Destacar que durante esta jornada, los “Amigos de Alcaudete”, realizamos una visita teatralizada al Castillo Calatravo de Alcaudete, donde actores de la localidad, nos representaron personajes tan populares de la historia de Alcaudete como “Martinillo Zancajo”, “El Gran Maestre de la Orden Calatrava”, “Aixa”, “Zaide”, etcétera.



Tras dicha visita los asistimos a una “Cena Medieval” en las caballerizas del castillo, y durante la misma, además de la entrega del mencionado galardón, se entregaron numerosos regalos a los asistentes, donados por diferentes entidades privadas, en su mayoría comercios del centro de la localidad.

Los responsables de nuestra asociación, mostraron su satisfacción por el desarrollo de la jornada, donde además de los indicado anteriormente, sirvió para darnos cuanta de las actividades realizadas por "Amigos de Alcaudete" durante este pasado ejercicio, así como de los proyectos a realizar en un futuro cercano, destacando la compra, ya formalizada, de la “Ermita de Santa Ana”, la cual se pretende rehabilitar para que sea en un futuro no muy lejano la sede de esta importante asociación cultural de Alcaudete.



Finalizar indicando que la"Cena Medieval" fue todo un éxito, donde degustamos, "manualmente" exquisitos y aromáticos manjares, que unidos al impresionante lugar, nos trasladaron, con un poquito de imaginación, a èpocas de nuestros calatravos.

Fdo.. Francisco Molina Aranda

No hay comentarios: