miércoles, 25 de octubre de 2006

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “ÁLORA, LA BIEN CERCADA” EN MADRID.


La presentación estuvo a cargo del Grupo Literario “Tintaviva” de Cultural de Telefónica de Madrid y del Director de la revista, José María Lopera. Presidió la mesa, May Gracia, Coordinadora del Grupo, actuando como presentadora-coordinadora del acto, Isabel Miguel. Asistió el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno. El teatro con más de 100 butacas fue superado con espectadores de pie en los pasillos laterales. Dio comienzo el acto con la interpretación de romance anónimo del siglo XV “Álora, la bien cercada”, musicalizado y cantado por el cantautor madrileño, José Luis Pardo. Seguidamente, intervino el Alcalde de Álora José Sánchez Moreno que dio las gracias a los a los autores y asistentes, elogiando la trayectoria de la revista y la figura de su director, seguido de José María Lopera, que hizo historia de la misma. A continuación leyeron sus poemas de los correspondientes números de la revista en que fueron publicados inéditos, los siguientes autores: Ana Rossetti, Jorge de Arco, José Luis Reina Palazón, Javier Lostalé, Leopoldo Alas, Ángel Guinda, Julia Gallo, Eugenio García. Manuel Fernández-Montesinos García dio lectura a los dos poemas manuscritos de su tío, Federico García Lorca, publicados en los números 2 y 4 de la revista. Poetas de “Tintaviva” dieron lectura a poemas publicados en la revista de los poetas fallecidos; Arthur Haulot (como representante de la poesía internacional), Rafael Pérez Estrada, Leopoldo de Luis y Ángel Crespo. Cultural de Telefónica de Madrid ofreció un obsequio recordatorio a cada uno de los poetas que intervinieron.



José Sánchez Moreno, Alcalde de Álora, durante su intervención.


Como representación de la cuantiosa poesía internacional, publicada en "Álora, la bien cercada" se leyó el poema "Appel aux poétes", originario del poeta belga, que en paz descanse, Arthur Haulot, al que vemos con José María Lopera en una foto tomada durante la XXIII Biennale Internationale de Poésie de Lieja, el 12-09- 2003.


De izquierda a derecha: Eugenio García, May Gracia, Ana Rossetti, José María Lopera, José Luis Reina Palazón, Isabel Miguel, Ángel Guinda, María Antonia Ortega y Manuel Fernández-Montesinos García. Detrás: Javier Lostale y Julia Gallo.



La poeta Isabel Miguel presentando a José María Lopera.



Poeta, Jorge de Arco, director de la revista "Piedra de Molino".



Manuel Fernández-Montesinos García, sobrino de Federico García Lorca, leyendo los dos poemas de su tío, publicados inéditos en los números 2 y 4 de la revista. En la mesa, presidiendo el acto, José María Lopera, Director y fundador de la revista.



José Luis Reina Palazón, poeta, y Premio Nacional de Traducciones.



...y Ana Rossetti.



Leopoldo Alas (nieto de Leopoldo Alas "Clarín") lee directamente de "Álora, la bien cercada" su poema.



Maria Antonia Ortega (sobrina-nieta de José Ortega y Gasset) lee su poema..



El poeta Javier Lostalé durante su lectura.



La poeta palentina, Julia Gallo, residente en Madrid, durante la lectura de su poema.



viernes, 13 de octubre de 2006

PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA REVISTA ÁLORA, LA BIEN CERCADA.

AL ACTO ASISTIRÁ JOSÉ SÁNCHEZ MORENO, ALCALDE DE ÁLORA.



El próximo viernes, día 20, el Grupo literario “Tinta viva” de Cultural Telefónica de Madrid presentará, en la Capital de España, la prestigiosa revista aloreña de la mano de José María Lopera, director de la misma con asistencia de José Sánchez Moreno, Alcalde de Álora, cuyo Ayuntamiento es el Editor de la misma con colaboraciones de la Diputación Provincial de Málaga.

La idea es que una selección de famosos poetas, residentes en Madrid, que han sido colaboradores de la revista, lea cada uno su poema (hasta entonces inédito) directamente de la edición en que fue publicado con el propósito de que se exhiban la mayor parte de los 22 números que se han publicado desde Febrero de 1991.

El cantautor madrileño, José Luis Pardo, va a musicar e interpretar el romance fronterizo anónimo del siglo XV "Álora, la bien cercada".
Los poetas que se han comprometido con el acto (citamos por orden alfabético) son: Leopoldo Alas, Jorge de Arco, Ángel Guinda, Javier Lostalé, María Antonia Ortega, José Luis Reina Palazón, Ana Rossetti y Luis Antonio de Villena. Miembros de “Tinta viva”leerán los poemas de Rafael Pérez Estrada y Leopoldo de Luis ya fallecidos.Los inéditos de Federico García Lorca serán leídos por su sobrino carnal, Manuel Fernández –Montesinos García.

Los poetas que se han comprometido con el acto (citamos por orden alfabético) son: Leopoldo Alas, Jorge de Arco, Ángel Guinda, Javier Lostalé, María Antonia Ortega, José Luis Reina Palazón, Ana Rossetti y Luis Antonio de Villena.

Miembros de “Tinta viva”leerán los poemas de Rafael Pérez Estrada y Leopoldo de Luis ya fallecidos.

Los inéditos de Federico García Lorca serán leídos por su sobrino carnal, Manuel Fernández –Montesinos García.

jueves, 12 de octubre de 2006

JOSE MARIA LOPERA NOMBRADO "AMIGO DE ALCAUDETE DE HONOR"




Este pasado sábado, nuestra Asociación Amigos de Alcaudete, realizó su tradicional comida, este año, una cena medieval en el Castillo Calatravo de Alcaudete, donde se le entregó un pergamino al poeta alcaudetense, nacido en La Bobadilla, por el que se le nombra “Amigo de Alcaudete de Honor”, galardón que nuestra asociación concede, cada año, a relevantes personalidades del mundo de la cultura de nuestro municipio.



Dicha concesión fue debido, a que con anterioridad de dicho acto, nuestra Asociación Cultural “Amigos de Alcaudete”, en su Asamblea General, y por unanimidad de todos los asistentes, entre otros, se acordó conceder tan preciado galardón cultural a este alcaudetense universal.




Nuestro Secretario D. Antonio Aguilera, indicó que Don José María Lopera, poeta, escritor, periodista, historiador y conferenciante, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, Miembro Numerario de la International Writers Association (U.S.A.), y Titular Académico Benemérito - Ad Honorem- Do Sodalicio De Cultura, de Felgueiras (Portugal), Medalla de Oro y Ordenado Caballero del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura en Rumanía en Galati, así como está condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva y con la Medalla de Oro de San Isidoro, de Sevilla (Sindicato Nacional de Escritores Españoles.), entre sus innumerables cargos de su amplísimo curriculum.

En su doble faceta de poeta lírico y popular tiene publicados ocho libros y sus letras para cante flamenco han sido cantadas (discos y casetes) por diversos cantaores (Alfredo Arrebola, Pepe Vergara, Miguel El Pibri, etc.), si como numerosos artículo, y trabajos arqueológicos.

Destacar que durante esta jornada, los “Amigos de Alcaudete”, realizamos una visita teatralizada al Castillo Calatravo de Alcaudete, donde actores de la localidad, nos representaron personajes tan populares de la historia de Alcaudete como “Martinillo Zancajo”, “El Gran Maestre de la Orden Calatrava”, “Aixa”, “Zaide”, etcétera.



Tras dicha visita los asistimos a una “Cena Medieval” en las caballerizas del castillo, y durante la misma, además de la entrega del mencionado galardón, se entregaron numerosos regalos a los asistentes, donados por diferentes entidades privadas, en su mayoría comercios del centro de la localidad.

Los responsables de nuestra asociación, mostraron su satisfacción por el desarrollo de la jornada, donde además de los indicado anteriormente, sirvió para darnos cuanta de las actividades realizadas por "Amigos de Alcaudete" durante este pasado ejercicio, así como de los proyectos a realizar en un futuro cercano, destacando la compra, ya formalizada, de la “Ermita de Santa Ana”, la cual se pretende rehabilitar para que sea en un futuro no muy lejano la sede de esta importante asociación cultural de Alcaudete.



Finalizar indicando que la"Cena Medieval" fue todo un éxito, donde degustamos, "manualmente" exquisitos y aromáticos manjares, que unidos al impresionante lugar, nos trasladaron, con un poquito de imaginación, a èpocas de nuestros calatravos.

Fdo.. Francisco Molina Aranda