lunes, 26 de febrero de 2007

PRESENTACIÓN DE VILLANCICOS, NUEVO LIBRO DE JOSÉ MARÍA LOPERA

Se presentó el día 23 de Febrero en los actos de Clausura de la 28 Semana de Cultura Andaluza “Los Llanos” en la Ciudad de Álora (Málaga).


A los actos asistieron: Ana Gómez, Viceconsejera de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Nieto, Delegado Provincial de Educación en Málaga, José Sánchez Moreno, Alcalde de Álora y Jesús Mora, Diputado Provincial de Málaga.


De derecaha a izquierda: José María Ruiz Povedano (presentador)
José María Lopera (autor del libro), Pedro Iáñez (guitarrista) y
Manolo Vergara (cantaor).

Presentó a Lopera, José María Ruiz Povedano, actual Director de Planeamiento Urbanístico de la Gestora que rige Marbella y que desempeñó, entre otros cargos, el de Presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Delegado Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Malaga. El presentador tuvo palabras de elogio para la obra poética y de investigación arqueológica de José María Lopera, significando que ambos son paisanos, nacidos en el Municipio de Alcaudete (Jaén).



De izq. a derecha: José María Lopera y Mauel Fernandez-Montesionos García (Sobrino carnal de Federico García Lorca) durante la 28 Semana de cultura Andaluza "Los Llanos", de Álora (Málaga) en la que se presentó el libro "Villancicos"


José María Lopera dijo que “Villancicos” es consecuencia de sus creaciones poéticas llevadas a cabo durante los 12 últimos años para ser ofrecidas a familiares y amigos con motivo de las fiestas de Navidad y que están estructuradas métricamente para ser cantadas por voces colectivas o por artistas de cante flamenco en distintos de sus palos o variedades.

Finalizó el acto con la actuación del cantaor flamenco Manolo Vergara, acompañado a la guitarra por Pedro Iáñez que interpretaron dos de las creaciones de “Villancicos”: uno de ellas por Martinetes, Livianas y Cabales y la otra por Alboreás

La cubierta de esta publicación es obra de Julián Santamaría López.

El libro está impreso en la Imprenta Castillo, S.C. de Álora (Málaga).

Puede leerse íntegro en: www.josemarialopera.com

martes, 20 de febrero de 2007

Presentación Del Libro “Villancicos” de José María Lopera.






El próximo viernes, 23 de Febrero de 2007, a las 19,30 horas, dentro de la XXVIII Semana de Cultura Andaluza del C.E.I.P Los Llanos, en el Salón de Actos del mismo, Avenida de Pablo Ruiz Picasso, s/n. de la Ciudad de Álora (Málaga).

Intervienen:

- José María Ruiz Povedano presentará a José María Lopera.

- Manolo Vergara cantará algunos villancicos.

- Pedro Iánez acompañará a la guitarra.


lunes, 12 de febrero de 2007

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 23 DE “ÁLORA, LA BIEN CERCADA”


Y FALLO DEL CERTAMEN DE PINTURA “CIUDAD DE ÁLORA”


Sonia Ramos, Concejala de Cultura y José María Lopera, Director de la revista.


En primer lugar, con la asistencia del alcalde, José Sánchez Moreno, se presentó el número 23 de la revista, por parte de Sonia Ramos. Concejala de Cultura y de José María Lopera, director de “Álora, la bien cercada”


La edición está dedicada en Homenaje de Federico García Lorca y en sus primeras páginas reproduce por facsímile los tres poemas manuscritos inéditos hasta entonces del poeta granadino (revistas numeros 2 y 4 de fechas Julio -1991 y Mayo – 1992 respectivamente). Vean “Revista” en esta web.


Intervención del Alcalde de Álora, José Sánchez Moreno


Otras novedades de esta edición son la incorporación del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga a las tareas de traducción de colaboraciones políglotas inéditas y la publicación de una selección de poesía joven rumana, antologada por la poeta de Bucarest Linda Maria Baros.


El poeta David Lo Garcia durante su intervención.


En la última parte del acto, se concedió el primer premio del Certamen de Pintura a Ángel Luis Iglesias y el segundo a Andrés Repiso.


El poeta José Antonio Padilla durante la lectura de su poema.



Kayo Maeda Morris, leyendo el poema en japonés de Shizue Ogawa, detrás el poeta José Antonio Padilla que se prestó generosamente a leer la traducción en castellano, realizada por la poeta Isbel Miguel.


La señora Anna Karin Aaserud, residente en Álora, durantela magnífica recitación que hizo del poema en lengua noruega de su compatriota, Arne Ruset, que se leería a continuación, traducido por Patricia Nieto al castellano.



Adelina Florina Moisa, dando lectura al poema en rumano de su compatriota, Alexandra Milcea que, continuación sería leído, en versión catellana de Isbel Miguel por José María Lopera.


Más información publicada en:

AECA

AYUNTAMIENTO DE ÁLORA

martes, 6 de febrero de 2007

EL DÍA 09-02-07 SE PRESENTARÁ ÁLORA, LA BIEN CERCADA EN ÁLORA.

La edición es homenaje Federico García Lorca.




En la fecha que indicamos, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, se presentará el número 23 de Álora, la bien cercada. En esta edición, que es de Homenaje a Federico García Lorca, se reproducen por facsímil tres poema manuscritos del poeta granadino que estaban inéditos cuando los publicamos en los números 2 y 4 de la revista.

Por otra parte, en esta edición, se nos incorpora generosamente a la labor de traducción de algunos poemas de autores extranjeros el Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Con satisfacción, publicamos también, entre tanto poeta de nuestra lengua y muchas internacionales, a un grupo de 13 poetas rumanos (que podría ser una antología de la más joven y acreditada poesía de aquel país), seleccionados por la joven poeta de Bucarest, Linda Maria Baros.

También incluimos poetas pertenecientes al Grupo Tintaviva de Cultural Telefónica de Madrid, presentadores de la revista en la Capital de España (20-10-06).

Afirmemos, por otra parte, que, dentro de las colaboraciones en nuestra lengua, hay un grupo de jóvenes que ya son importantes en el mundo de la poesía.